Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Jornada IEA sobre pérdida de patrimonio arquitectónico almeriense

Jornada IEA sobre pérdida de patrimonio arquitectónico almeriense

Currículos y fotografías de Coordinador e Intervinientes

 IMÁGENES DOCUMENTADAS SOBRE PÉRDIDAS EN  EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO ALMERIENSE

 Esta actividad ha sido organizada por el Instituto de Estudios de Almerienses y se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Salón de Actos de la UNED.

 Coordinador  Jornada: Ginés Valera Escobar. Jurista 

            Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, Ginés Valera Escobar es Funcionario de Carrera del Cuerpo Técnico Superior de Administración General del Ayuntamiento de El Ejido (Almería).  Tras haber sido Jefe de la Sección Administrativa del Área de Urbanismo y Patrimonio Inmueble del Ayuntamiento de El Ejido (Almería), en la actualidad ocupa el puesto de Asesor Jurídico-Administrativo de este Ayuntamiento. Ha sido Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses, Organismo Autónomo de la Diputación de Almería.

        Actuó  como Juez sustituto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  de Purchena  y como Abogado Fiscal Sustituto en la Audiencia Provincial de Almería y en comisión de servicios como Inspector de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la COPT de la Junta de Andalucía.  Formado como administrativista en el Área de Urbanismo y Patrimonio Inmueble del Ayuntamiento de El Ejido, en la que ha sido Jefe de la Sección Jurídico-Administrativa, perfecciona sus conocimientos, siendo Máster en Derecho y Gestión Pública Local, especialidad Urbanismo, organizado por el CEMCI (Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional, Organismo Autónomo de la Diputación de Granada), lo que le valió para publicar su primer ensayo titulado Incidencias de la más Reciente Legislación Sectorial Andaluza en los Procedimientos de Licencia Urbanística Municipal (Instituto Andaluz de Administración Pública, 2002), galardonado con mención especial en la V Edición de los Premios Blas Infante de Estudio e Investigación en Administración Pública.

            Ha sido Profesor Colaborador en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, adscrita a la Consejería de Gobernación y ha intervenido en el IV Curso Superior: El Régimen Urbanístico del Suelo y la Ordenación del Territorio en Andalucía, organizado por el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y la Fundación Asesores Locales. Interviene como Ponente habitual en los Cursos de Especialización en Disciplina Urbanística en el CEMCI y en otros Organismos (Diputación, Ayuntamiento de El Ejido y Colegios Profesionales) y en mayo de 2009, 2010 y 2011 ha sido Director y Ponente del Curso Licencias de Apertura y Legislación Sectorial y en 2013 curso sobre Regularización de Viviendas Ilegales (CEMCI). Ponente del Máster Derecho y Administración Local organizado por la Universidad de Almería en el curso 2010/11, participa en febrero de 2011 en las Jornadas sobre la Transposición  de la Directiva de Servicios al Ámbito Andaluz, organizadas por la UAL y en 2012 coordina para el Instituto de Estudios Almerienses la jornada Impacto en Almería del Decreto sobre Régimen de Edificaciones en Suelo No Urbanizable.

            Es autor del texto La Actividad Municipal en la Clausura de Establecimientos Molestos y Clandestinos, editado por el Colegio de Gestores Administrativos. La Dirección General de la Administración Local de la Consejería de Gobernación ha publicado su ensayo Una Aproximación al Procedimiento de Otorgamiento de Licencia Municipal de Obras y Apertura de Establecimiento en Andalucía y en 2004 lo puso a disposición de los 770 Municipios andaluces. Asimismo, el CEMCI le publicó en 2004 dos Estudios de Divulgación titulados Novedades Orgánicas y Funcionales en los Municipios introducidas por la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local y Alternativas a las Propuestas de Acuerdo: Voto Particular y Enmienda. Las Propuestas en la Sesión: Mociones, Ruegos y Preguntas.

            En 2006 el Instituto Andaluz de Administración Pública edita su libro Articulación Práctica en Andalucía de la Previa Licencia Autonómica Comercial en la Tramitación de la Licencia Municipal de Apertura, que obtuvo mención especial en los premios Blas Infante 2005, IX Edición. Escribe el Libro Régimen Jurídico General de la Licencia Municipal de Obras y Apertura de Establecimiento en Andalucía, publicado en 2008 por la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Es coautor del libro Manual Básico de Derecho Urbanístico Andaluz, editado por la Asociación Andaluza de Derecho Urbanístico en 2006, y coautor también del Manual Práctico de Derecho Urbanístico de Andalucía, CEMCI, 2009.  Participa con un Capítulo (Perspectiva de la licencia de Obras y Apertura) en el Libro Normativa Comentada de la Comunidad Autónoma de Andalucía en Materia de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos (IAAP, 2010).

            Han aparecido artículos suyos sobre tema urbanístico en las Revistas: Ayuntamiento XXI, Inmueble, Revista de los Gestores Administrativos, Sala de Togas del Colegio de Abogados de Almería, El Consultor de los Ayuntamientos y Juzgados, Andalucía Inmobiliaria,  Boletín Técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias, Revista Electrónica del CEMCI (La Licencia Comercial en Andalucía; Hacia la Inexigibilidad de la Licencia Municipal de Apertura: Análisis del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios), Revista CUIDES (Modelo Jurídico Andaluz de Urbanismo y Desarrollo Sostenible), Revista Andaluza de Administración Pública (El Control de la Legalidad Urbanística a la luz de la Directiva de Servicios: Régimen de la Licencia Urbanística en Andalucía) y en los Diarios Ideal, La Voz de Almería y Diario de Almería. Es miembro del Consejo de Redacción del Cuaderno Interdisciplinar de Desarrollo Sostenible, de la Fundación CAJAMAR y de la Revista Sala de Togas del Ilustre Colegio de Abogados de Almería.

            Ha coordinado para el Instituto de Estudios Almerienses tres jornadas relativas a la regularización de viviendas ilegales, rehabilitación de cascos históricos y poblados de colonización en Almería.

Proyecta y comenta imágenes: Manuel Artero Ramírez. Fotógrafo e investigador de patrimonio urbano de Almería y su Provincia.

Colaborador del Diario De Almería con la sección “El sitio de mi recreo”, lugar que recoge la historia de los barrios y rincones de Almería. Nacido en 1966 su infancia transcurrió entre la Rambla de Belén y Amatisteros y La Plaza de Pavía y San Antón. Es de esos niños que han visto la rambla salir, ha jugado en las pistas que había en la Rambla, ha recorrido las cuevas de la Molineta, se he bañado en Las Almadrabillas, ha ido a la subasta de San Antón y ha vivido en una casa de esas de puerta ventana, mirador y terrao.

            Desde niño he mostró interés en la belleza y particularidad que tenía aquella Almería aún horizontal, de tranco, de silla en la puerta y niños en la calle. Almería fue creciendo y transformándose y la mayoría de estos barrios y casas fueron modificándose o desapareciendo, aunque en muchos rincones aún quedan restos de aquello que fue.

            Sui pasión por la fotografía y la historia de Almería unidas es lo que le anima a fotografiar y a investigar cada uno de estos rincones almerienses, cada uno de los pocos restos que a duras penas persisten, con el fin de ponerlos en valor, darlos a conocer al resto de ciudadanos e intentar que se conservan y mantengan.

            Como administrador y fundador del grupo de Facebook “Vive Almería” tanto él como los casi 3000 miembros del grupo, publican estas fotos e historias. Desde ahí denuncia los atentados urbanísticos y patrimoniales que se producen en la ciudad de Almería, lo que ha hecho de este grupo un referente en lo que a estos temas se refiere, con más de 10.000 fotos y cientos de publicaciones relacionadas con Almería.


 Moderador mesa redonda: D. José Francisco García-Sánchez. Arquitecto, investigador y Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA.

            Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Granada (2007), donde colaboró con el arquitecto y profesor Antonio Jiménez Torrecillas. En 2011, obtiene el título de MPAA (Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados) por la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, con un trabajo sobre Dimitris Pikionis. Desarrolla su Tesis doctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPM.

            Desde el año 2010 lleva vinculado a la docencia de Proyectos Arquitectónicos. En el curso 2010-2011 se incorpora como profesor-mentor en la asignatura Proyectos IV y V de la cátedra de Javier Frechilla y J.M. López-Peláez y en Proyectos Arquitectónicos 1 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena, y en el curso 2014-2015, ya como profesor ayudante, se incorpora a la asignatura de Proyectos Arquitectónicos 3. Desde marzo de 2016 se incorpora como Contratado en tareas docentes e investigadoras en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Coordinador del Concurso Ibérico de soluciones constructivas Pladur y secretario del Jurado en su fase local, y miembro del Jurado en su fase Ibérica.

            Desde octubre de 2015 es Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA, Instituto de Estudios Almerienses. Dirige y participa en varios Proyectos de Investigación financiados. Becas de investigación: pre-doctoral F.P.U. (2010-2014), Fundación Arquitectura y Sociedad (2010), Fundación Eduarda Justo (2014), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2014).  Desde 2011, lleva a cabo una profunda investigación sobre el Paisaje Cultural en torno al Pantano de Isabel II de Níjar (Almería): una presa de piedra construida a mediados del siglo XIX.  Y desde 2012, desarrolla un trabajo de investigación y puesta en valor de la obra del arquitecto almeriense Fernando Cassinello Pérez, habiendo publicado en la revista Informes de la Construcción, del CSIC, el artículo titulado: Tres Torres y un mar: la última obra de Fernando Cassinello, además de otros tantos en Congresos y publicaciones nacionales e internacionales.

            Ponente en diferentes Congresos, como el I, II y III Congreso Nacional Pioneros de la Arquitectura Moderna de la Fundación Alejandro de la Sota, el Congreso Internacional La cultura y la Ciudad de la Universidad de Granada, el I International Meeting of researchers on heritage de la Universidad Internacional de Andalucía, el VI Congreso DOCOMOMO, el I Congreso Internacional sobre investigación en Construcción y Tecnologías Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid o el RESOUK, 2012 de la Euro-Mediterranean University (EMUNI), entre otros. Autor de artículos de investigación en publicaciones especializadas como la revista Informes de la Construcción, la European Scientific Journal, la Revista Diagonal, la revista PH Investigación y PH del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Circo, además de otras publicaciones internacionales donde se ha difundido su obra o capítulos de libros. Escribe artículos de difusión y opinión en distintos periódicos: Ideal del Grupo Vocento o Diario de Almería.

            Sus obras y proyectos han sido expuestos: Colegio de Arquitectos de Madrid, Cádiz, Almería y Granada, Feria Internacional Cevisama (Valencia), Centro Cultural Alfredo Krauss (Madrid), Rectorado del Hospital Real (Granada), E.T.S. de Arquitectura (Madrid), IFEMA (Madrid), Murcia, Jaén, Castellón, Exhibition Centre (Bilbao), y en el Centro Cultural La Recoleta de Buenos Aires (Argentina).

            Ha sido Premio Alonso Cano de Arquitectura (2007) y Mención de Honor en el Premio Ibérico Pladur (2007) y Primer Premio en su edición de la Universidad de Granada. Accésit en los Premios de la Fundación Polanco Enri (2007). Finalista en el Concurso de Ideas para la construcción de un Pabellón efímero en San Sebastián/Donostia (2015). Finalista en el Concurso de Ideas para la Regeneración, integración y renovación de el núcleo de El Parador de Roquetas de Mar (2016). Mención en el Concurso «La casa soñada» de la Cátedra Cerámica de Madrid. Primer Premio de investigación en el I International meeting of researchers on Heritage (2014). Seleccionado en el VI Concurso Nacional de Jóvenes Arquitectos (2006). Y su obra, la Casa Gallarda, ha sido seleccionada en los VI Premios de Arquitectura Enor (2014), en la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2015), en la II Bienal FOTOARQ (2015) y en la V Edición de ’ARQUIA PRÓXIMA: futuro imperfecto’ (2016). Y la revista italiana DOMUS la ha seleccionado en su lista de 15 proyectos del año 2015.


 Participante en mesa redonda. D. Alfonso Ruiz García. Doctor en Historia del Arte.

            Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Derecho por la U.N.E.D,  Alfonso Ruiz García es Catedrático de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y Profesor de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha desempeñado el puesto de Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes en la Delegación de la Consejería de Cultura de Almería desde Septiembre de 1992, institución encargada de la difusión del Patrimonio Histórico y es Coordinador de Publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses y  de la Colección Guías de Almería. Territorio, cultura y arte, de las que se han editado 12 números, siendo el más reciente Fiestas y rituales singulares. Premio Duna de 1999 otorgado por el Grupo Ecologista Mediterráneo, por la labor en pro de la difusión del Patrimonio Histórico en Almería y por el compromiso en la defensa de la arquitectura contemporánea en Almería y premiado por la Asociación de Amigos de la Alcazaba en su última edición de 2016 por su defensa del patrimonio.

            Su actividad profesional básica se centra en la difusión del Patrimonio Histórico en el ámbito didáctico, mediante la publicación de diversos cuadernos de trabajo para el Profesorado y el Alumnado en el ámbito de la educación no universitaria, destacando La Alcazaba, La Catedral, El nacimiento de la Almería moderna, La Almería musulmana y cristiana, Imagen urbana de Almería en el siglo XX, Itinerario por el Bajo Almanzora, Itinerario por la comarca del río Nacimiento … Diversidad de cursos impartidos durante los últimos 15 años en relación con la actividad de perfeccionamiento de los docentes dentro de la red de Centros de Profesorado de la provincia de Almería y tratando de diversos temas en relación con el uso del Patrimonio Histórico como recurso didáctico

            En la investigación se ha centrado en el análisis de la arquitectura almeriense de los siglos XIX y XX, especialmente, cuyo fruto son, además de numerosos artículos, las siguientes publicaciones: Arquitectura, vivienda y reconstrucción en la Almería de posguerra (1.939-59) (1993); Almeria siglo XX. Transformaciones y bases urbanísticas de futuro (1995); La Estación de ferrocarril. Almería entre dos siglos (1995); Ciudad Jardín. Almería. 1940-47 (1998); El castillo de Vélez Blanco. Memoria histórica y belleza artística del castillo – palacio de los Fajardo (1999); El Patrimonio Histórico como recurso didáctico (2000); El Patrimonio Histórico Almeriense. Un recurso didáctico (edición en CD) (2003); Las huellas de la memoria. Itinerarios por el Patrimonio Histórico-Artístico de Almería (2004); Recursos culturales y Patrimonio (en la obra colectiva Subdesiertos de Almería. Naturaleza de cine) (2004); Almería (2005); Valle del Almanzora (2005); Diccionario Biográfico de Almería (2006). Colaboración con diversas biografías Guillermo Langle Rubio, arquitecto. (2006); Refugios antibombardeo y kioscos de acceso. Dos proyectos emblemáticos del arquitecto Guillermo Langle (en libro colectivo Los Refugios de Almería) (2007); Los pueblos de colonización en Almería. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura (2009) y La Casa de las Mariposas. Memoria de un edificio singular almeriense (2011).

            También posee una amplia experiencia profesional en la organización de exposiciones en relación con la difusión del Patrimonio, donde junto a la propia exposición se organizaba un curso de formación para el profesorado en colaboración con los Centros de Profesorado, para facilitar su difusión entre los escolares, así como diversas actividades paralelas (conferencias, visitas guiadas, actividades lúdicas ..), destacando: Arquitectura y reconstrucción, montada en 1992 en el Patio de Luces de la Diputación en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería, con el objetivo de difundir la arquitectura almeriense del siglo XX y especialmente la etapa posterior a 1939; Centenario de El Cable Inglés. Memoria histórica y apuesta de futuro (2004), instalada en el edificio central de la Antigua Estación de ferrocarril de Almería y fruto de la colaboración de la Consejería de Cultura, Autoridad Portuaria, RENFE, Colegio de Arquitectos, Diputación de Almería … para conmemorar el Centenario de esta insigne construcción y Guillermo Langle, arquitecto. Una Almería para el siglo XX (Diciembre 2005-Febrero 2006), instalada en el Centro de Arte Museo de Almería (frente a la nueva Estación Intermodal) y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Consejerías de Cultura y Obras Públicas y Transportes, Diputación de Almería, Colegio de Arquitectos …, con el objetivo de realizar un homenaje a este insigne arquitecto y analizar la arquitectura, urbanismo e historia de nuestra capital a través de la trayectoria del Arquitecto


 Participante en mesa redonda. D. Juan Díaz Pérez. Arquitecto de la Administración Local.

            Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1972 es Premio Nacional "Alonso Cano" de Arquitectura de la Universidad de Granada, 1972, por el proyecto "Centro Cultural". También ha sido Premio Nacional en Concurso de Proyectos de "Viviendas de Protección Oficial M.O.P.U, 1982, por la obra realizada: 30 viviendas en Abla y Tabernas.

            En cuando a su experiencia profesional en la Administración Pública ha sido Arquitecto Municipal en la Gerencia de Urbanismo de Almería, de 1978 a 1980 y de 1989 a 2009. De 1986 a 1988 fue Arquitecto Jefe de Servicio de Urbanismo en la Delegación Provincial en Almería de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Ha sido Ponente Técnico en la Comisión Provincial de Urbanismo, 1987-88. Director Técnico del "Plan Especial de Protección del Centro Histórico del Ayuntamiento de Almería" (1991-92) y Director del Proyecto de Rehabilitación y Dirección de Obra del Mercado Central de Almería. (1980).

            Ha sido Vocal del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Almería , 1978-79 y Secretario del Colegio de Arquitectos de Almería de 1976 a 1978. Actualmente es Vocal de Urbanismo de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, 2016.

            Como trabajos profesionales destacan en su currículo el haber sido Director del equipo redactor del "Catálogo de edificios y conjuntos de interés Histórico-Artístico de Almería" (1979), aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Almería. Y redactor Normas Subsidiarias del Planeamiento Urbanístico del Municipio de Berja (1983). También ha sido redactor del Proyecto de Restauración del Castillo de Carboneras, encargado por el Ministerio de Cultura en 1982; Proyecto de Rehabilitación del Ayuntamiento de Berja (1984) y Proyecto de Rehabilitación de 500 viviendas en Abla, Abrucena y Vélez Rubio promovidas por la Junta de Andalucía en 1983.


 Participante en mesa redonda. Dª. María Teresa Pérez Sánchez. Presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba.

            La Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería nace en febrero de 2004 con la finalidad de colaborar en la dignificación del monumento más emblemático de la ciudad de Almería. Ha ido ampliando sus objetivos hasta convertirse en una Asociación que trabaja, desde la más plena independencia, por la difusión disfrute y defensa del conjunto del patrimonio cultural almeriense. Es la Delegación Provincial de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y es la una Asociación de Almería integrada en la Federación Española de Amigos de los Museos. Sus actividades van dirigidas a públicos muy diversos. Entre ellas destacar: Foro Alcazaba, Abre la muralla, Homenaje al Castillo de Vélez Blanco, Certamen provincial de dibujo y pintura, Exposición fotográfica Tierra de fronteras, Banderas Negras,… junto a conferencias, cursos para profesores, foros de debate, jornadas reivindicativas y un amplio programa de Viajes Culturales (Senderos de Historia, Las huellas de nuestra historia, Patrimonio de la Humanidad), etc. También organizaron el Día Nacional de los Castillos – 2006. El trabajo desarrollado los ha hecho merecedores del Premio Nacional de la Fundación Marqués de Sales (2006) en “reconocimiento en la defensa y difusión de lo castillos y las arquitectura defensiva de Almería”.

VIDEO: Lanzan App para encontrar Misa y confesiones en todo el mundo

Por Diego López Marina

Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera


0 comentarios