Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

ABLA RESCATA LA FIESTA DE LA TRILLA

ABLA RESCATA LA FIESTA DE LA TRILLA

 

  Tradiciones »  
 

Abla rescata la Fiesta de la Trilla 
Con ella se quiere recuperar tradiciones y homenajear a los mayores

 Noelia Lázaro   [ 24/07/2015 - 07:00 ]
 


 
Momento de la presentación de la feria   [ La Voz ]
 

Rememorar el pasado con ojos del presente es lo que proponen desde el Ayuntamiento de Abla y la Diputación Provincial para este fin de semana. 

La excusa para el recuerdo será la celebración de la III Fiesta de la Trilla, una actividad común hasta no hace tanto en los municipios agrícolas y que consistía en separar el grano de cereal de la paja. No era una labor cualquiera, pues de ella, en buena medida, dependía el sustento de todo el año de muchas de las familias. 

Según el alcalde de Abla, Antonio M. Ortiz, con esta actividad se quiere, además, “hacer un homenaje a nuestros mayores y también que los jóvenes conozcan lo que llegó a ser un medio de vida”. 

Programación La fiesta se realizará en las llamadas Eras Postreras que aún se conservan, es decir, aquellos espacios en el campo donde era llevado el cereal para su tratamiento. Para la ocasión, se ha diseñado una programación dividida en dos jornadas. La primera tendrá lugar el día 25, en la que una vez llevados los haces con los mulos, se formará la llamada parva y posteriormente se pasará por la trilla. Comenzará a las 9 .00 horas y hasta las 17.00h se desarrollarán dos actividades paralelas: El campeonato de trilla ‘Surf-Rural’ para los más aventureros y un concurso gastronómico con el gazpacho como protagonista.  

Ya por la noche, a las 22.00h, tendrá lugar la segunda edición del Festival Musical ‘Guarda la Parva’, cuyo nombre se debe a la vigilancia que se hacía del cereal para que nadie pudiera sustraerlo.  En él participarán grupos de la comarca que están empezando, como Valenlao y Última Bala y La Cuadrilla del Maestro Gálvez, que llegados desde la comarca de Filabres-Alhamilla recordarán las canciones tradicionales asociadas a la Trilla. 

Segunda jornada El domingo concluirá la cita con el llamado ‘aventeo’ de la parva (separación y llenado de la paja y el grano). Desde los años 90 no se realizan trillas familiares, por eso este evento supone, en palabras de Antonio M. Ortiz, una oportunidad de verlo para “muchos de los jóvenes que viven en nuestro pueblos”. 

Desde la Diputación provincial, el responsable del Área de Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Liria, destacó la importancia de recuperar “aquellos eventos que crean identidad de provincia y a la vez suponen un revulsivo económico y una oportunidad para el turismo en los municipios más pequeños”. 

La importancia de rescatar costumbres 

El municipio de Abla no es el único que ha decidido poner en marcha iniciativas para la recuperación de las tradiciones. La trilla, una actividad propia en las zonas agrícolas en las que se cultiva el cereal en la provincia, se repite en otros escenarios como, por ejemplo, en Santa María del Águila (El Ejido) o Uleila del Campo.

Otra muestra de esta puesta en valor de las costumbres populares se encuentra en Terque, donde desde hace más de una década celebran la Jornada de Oficios Antinguos, que en la pasada edición llegó a aglutinar hasta 35 trabajos ya olvidados como el de grabador, hilandera, hojalatero, sillas de anea, talla lítica o turronero. 

 

Los jóvenes demuestran su talento en el ’Surf Rural’

Relevo en la Oficina de Comunicación del Obispado de Almería

ReL

28 julio 2015

 

El alicantino Salvador Giménez Valls, hasta ahora obispo de Menorca, es el nuevo obispo de Lérida

El alicantino Salvador Giménez Valls, hasta ahora obispo de Menorca, es el nuevo obispo de Lérida
Monseñor Giménez Valls ha sido también obispo auxiliar de Valencia.
La Santa Sede ha hecho público este martes que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Lérida presentada por monseñor Joan Piris Frígola, y ha nombrado nuevo obispo de esta diócesis a Salvador Giménez Valls, obispo de Menorca desde 2009 y quien sigue así los pasos de su predecesor, pues monseñor Piris lo fué de la diócesis balear de 2001 a 2008, cuando fué designado para la ilerdense.

Monseñor Giménez Valls nació en 1948 en Muro de Alcoy (Alicante). En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad de Valencia.

Fué ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973 en Valencia, diócesis en la que desempeñó distintos cargos pastorales, entre ellos el de delegado diocesano de Enseñanza, y asimismo fué director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal española de 1987 a 1989.

En 2005 fué nombrado obispo auxiliar de Valencia, recibiendo la consagración episcopal el 2 de julio del mismo año. Fué administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fué nombrado obispo de Menorca. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (2005-2014) y actualmente, y desde 2014, es miembro de la Comisión Episcopal de la Medios de Comunicación Social.
 

0 comentarios