Facebook Twitter Google +1     Admin

RESEÑA DEL LIBRO "EL ESPÍRITU INDALIANO"

20150626155743-el-espiritu-indaliano.jpg

Reseña del libro "El Espíritu Indaliano"

      Rafael Leopoldo Aguilera Martínez-Oña  acaba de publicar su último ensayo novelado con la Editorial almeriense Círculo Rojo, al que ha titulado "El Espíritu Indaliano", contribuyendo así a la grandeza de la celebración del centenario del nacimiento de Jesús de Perceval, polifacético artista inspirador del Movimiento Indaliano. 

            El Autor almeriense, Rafael Leopoldo Aguilera (1963), es Licenciado en Trabajo, Graduado Social Diplomado y Funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Superior de Administración General del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y hasta el día de hoy Director del Instituto de Estudios Almerienses, miembro del mismo. 

       Aguilera va desgranando en su libro una a una todas las facetas creativas del controvertido genio indaliano y su impacto brutal  en el empobrecido universo cultural almeriense del siglo XX. Si su obra pictórica alcanza el mayor reconocimiento y reivindicación social con “La degollación de los inocentes” (actualmente expuesta en la entrada de la casa consistorial de Roquetas de Mar) y “La huída de Málaga”, qué decir de sus tres obras maestras surgidas de su gubia imaginera: la Virgen del Carmen de Pescadería, el Cristo de la Escucha y el Cristo del Amor. Y no digamos sus numerosos tronos y retablos que realzan la religisiodad y devoción popular. El autor del libro ensalza magistralmente así al genio que encerraba Perceval, su excentricidad producto de una inteligencia artística con destellos también en el mundo literario y en el cosmos fotográfico, contribuyendo a la proyección divulgativa de su ingente producción, que si fue incomprendida acaso en su día, hoy no lo es menos para las nuevas generaciones. En suma, un gran libro que  sitúa en el pedestal  que le corresponde a unos de los grandes hijos que haya parido la estéril tierra de Almería jamás, manteniendo viva la llama de su recuerdo: Jesús de Perceval.

Por Ginés Valera Escobar

del Instituto de Estudios Almerienses

26/06/2015 15:56 ppp #. Cultura

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris