Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Conferencia IEA: “LA ESPADA Y EL CRUCIFIJO. RELIGIÓN O MILICIA”

Conferencia IEA: “LA ESPADA Y EL CRUCIFIJO. RELIGIÓN O MILICIA”

   PONENCIA “LA ESPADA Y EL CRUCIFIJO. RELIGIÓN O MILICIA”

 Día: jueves, 7 de mayo de 2015

Hora: 20:00 h

Lugar: sede del Instituto de Estudios Almerienses.  Plaza Julio Alfredo Egea. Almería. 

Ponente: D. Javier Ángel Soriano Trujillo. Coronel de Estado Mayor y Subdelegado de Defensa en Almería.

Mesa Redonda: Normativa legal vigente sobre los aspectos legales de aplicación a la religiosidad popular con especial referencia a la Legión española por su presencia en los actos litúrgicos en la provincia de Almería,

Intervienen, el cofrade D. Ginés Valera Escobar, Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y Dª. Encarnación Molina, Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

                El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso interpuesto por una Asociación militar frente al Reglamento de honores militares. En concreto, la sentencia dispone la conformidad a Derecho de la Disposición Adicional Cuarta y establece  que la norma recurrida no trata de regular el derecho a la libertad religiosa, sino de poner al día la regulación sobre los Honores Militares que en el ámbito de las Fuerzas Armadas se deben rendir como homenaje y manifestación de respeto a la Bandera de España, al Rey y a determinadas personalidades, autoridades y mandos militares. El Reglamento  recurrido compagina el respeto a “tradicionales arraigadas” en la sociedad con el principio constitucional de libertad religiosa y destaca que la neutralidad de los poderes públicos en relación con el hecho religioso no excluye que esos poderes tengan en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantengan relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones como dispone la Constitución.

Organiza: Instituto de Estudios Almerienses

Colabora: Ministerio de Defensa. Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

Fotografía: Paso del Cristo de la Buena Muerte. Almería. Autora Dª María del Mar Aguilera.

Entrada libre hasta completar aforo.

Ginés Valera Escobar

Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

del Instituto de Estudios Almerienses

                        VIDEOGRAFÍA

1.- LA CRUZ Y LA ESPADA   2.- DEBATE Y REFLEXIÓN

Javier Ángel Soriano imparte la conferencia ’La espada y el crucifijo’

PRONUNCIADA CONFERENCIA “LA ESPADA Y EL CRUCIFIJO. RELIGIÓN O MILICIA”

            A las 20:00 h del jueves 7 de mayo Javier Ángel Soriano Trujillo, Coronel de Estado Mayor del Cuerpo de Infantería del Ejército de Tierra y Subdelegado de Defensa en Almería, pronunció en el salón de actos del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) la conferencia “LA ESPADA Y EL CRUCIFIJO. RELIGIÓN O MILICIA”.  Tras unas palabras de bienvenida e introductorias de  Rafael Leopoldo Aguilera, Director del IEA, y la presentación de la trayectoria profesional de  ponente por Ginés Valera, Jefe del Departamento de geografía y Ordenación del Territorio del IEA y Cofrade,  el Coronel Soriano fué  comentado a lo largo de toda su exquisita y objetiva intervención la relación que ha tenido en el devenir histórico la religión con la milicia, desde los tercios de Flandes donde surgen las capellanías militares, pasando por un régimen que tuvo a la Religión Católica como única oficial al actual Estado democrático, que es aconfesional, desglosando toda la normativa aplicable que contempla todos los supuestos de asistencia de militares a actos religiosos con participación tradicional castrense, precisamente para evitar innecesarias polémicas: desde el art 16 de la Constitución, a las Reales Ordenanzas y el Reglamento de Honores Militares. Concluyó su disertación haciendo mención a los valores y convicciones presentes en el ámbito castrense.

           A continuación tuvo lugar una interesante mesa redonda. Empezó Nicole Picat, Cónsul, realizando una exposición sobre la relación de la Religión y las Fuerzas Armadas en Francia. Encarnación Molina, Presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías en Almería, comentó la distinta participación de los Militares en los desfiles procesionales almerienses desde los años 80 y concluyó Ginés Valera un breve turno expositivo, analizando una reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara conforme a derecho el Reglamento  de Honores Militares al compaginar el respeto a “tradiciones arraigadas” en la sociedad con el principio constitucional de libertad religiosa, destacando que la neutralidad de los poderes públicos en relación con el hecho religioso no excluye que esos poderes tengan en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantengan relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones como dispone la Constitución.

              La sesión se prolongó hasta las diez de la noche con un vivo intercambio de pareceres del público con los miembros de la mesa. Entre los asistentes que abarrotaron el salón había compañeros de armas y empleo del Ponente, antiguos Hermanos Mayores de Cofradías, Militares, Cofrades y miembros del IEA.

 

D. Javier Ángel Soriano Trujillo es Coronel de Estado Mayor del Cuerpo de Infantería del Ejército de Tierra y actualmente es Subdelegado de Defensa del Gobierno en Almería. En su trayectoria profesional hay que destacar que con el empleo de Teniente sirvió en el Batallón de Infantería I Nápoles  y  Regimiento de Infantería Aragón nº 17 en Almería. Como Capitán de Infantería fué destinado al Regimiento de Infantería Aragón nº 17 en Almería; Centro de Instrucción de Reclutas SUR en Cádiz; Regimiento de Infantería Aragón nº 17 en Almería y alumno  de la Escuela de Estado Mayor en Madrid. Ascendido a Comandante arribó a la Comandancia General de Ceuta, para seguir su formación  en el Estado Mayor Especial en Granada, Jefatura del Mando de Adiestramiento y Doctrina en Granada y tuvo mando en el Cuartel General de la Brigada de la Legión en Almería. Tras pasar por la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación en Granada con las estrellas de Teniente Coronel, será ascendido al coronelato con su actual puesto.

 Especialista en carros de combate, mando de unidades paracaidistas, estado mayor y experto en derecho de los conflictos armados, técnicas del gasto, gestión de la enseñanza y gestión presupuestaria del gasto y su control. Ha sido condecorado  con Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz del Mérito aeronáutico con distintivo Blanco y lucen en su pecho 4 Cruces del Mérito Militar, con distintivo blanco.

Muy implicado con la difusión de la cultura de la seguridad y defensa en la sociedad civil, el Coronel Soriano colabora asiduamente con Diario de Almería en su tribuna de opinión sobre temas castrenses. Enfatizar también que por su compromiso con el casco histórico de Almería al situarse la Subdelegación de Defensa en su entorno, fué invitado a pronunciar el pregón de las fiestas en honor a San Antón este año.

Ginés Valera Escobar

Jefe del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

del Instituto de Estudios Almerienses

La vida en el ejército a través de la fotografía

Sánchez Saus, historiador, sobre Al-Ándalus: «No fue otra cosa que invasión, conquista e imposición»


0 comentarios