Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

Cartel Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad

Cartel  Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa  Cena y María Santísima de Fe y Caridad

                El próximo viernes día 27 de febrero de 2015, a las 21,00 horas, tendrá lugar en la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, sede canónica de la Hermandad, la presentación del cartel oficial de Semana Santa de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, obra del Fotógrafo y Cofrade  José Alfredo Felices Fuigueredo.

 Mantenedor del acto: Manuel José Guerrero Manrique. Hermano Mayor que fué de la Santa Cena.

Presentador del acto: Ginés Valera Escobar. Hermano de la Santa Cena y miembro del Instituto de Estudios Almerienses.

 José Alfredo Felices Figueredo,  almeriense de  42 años, es economista y  empleado de Cajamar. Gran  aficionado a la fotografía, en su palmarés cuenta con los siguientes galardones  cofrades obtenidos  en 2015, donde lo ha ganado casi todo:

 1º y 2º premio concurso fotografía Hermandad de la Sante Cena;  1º premio concurso fotografía Agrupación de Hermandades y  Cofradías ; 1º premio concurso fotografía Hermandad de Estudiantes;  1º y 2º premio concurso fotografía Hermandad de la Hdad de la  Macarena ;  1º premio concurso fotografía Hermandad de Pasión;  1º premio concurso fotografía Pre-Hermandad de Jesucristo;  Resucitado;  1º premio concurso fotografía Hermandad de Los Ángeles; 1º premio concurso fotografía Hermandad de Prendimiento;  1º y 2º premio concurso fotografía  Aromas de Pasión y  1º premio concurso fotografía Negra Pasión Cofrade.

 

Presentación Cartel Oficial de Semana Santa 2015 de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad

 Por Ginés Valera Escobar

          Hermano de la Santa Cena

     Miembro del Instituto de Estudios Almerienses

 Muchísimas gracias, amigo Manuel, por tan emotivas palabras. Sigo aprendiendo de tí, de tu inmensa bondad y de tu conocimiento pleno de la Hermandad, de lo sublime a la anécdota. Regresa a mi memoria la presentación que efectuamos juntos hace dos años y aquí estamos de nuevo en este precioso ambón de nuestra sede canónica en la Iglesia de San Pedro Apóstol para ponderar al artista y su imagen que llenará de Santa Cena los comercios y las vetustas callejuelas de nuestro histórico itinerario procesional.

Con la venia, Señor Hermano Mayor de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, Señor Cura Párroco y Consiliario y miembros de la Junta de Gobierno y Hermanos Cofrades que nos acompañáis. Saludo, Hermanos todos en el Señor, paz y bien.

Hasta hace muy poco tiempo este sencillo Nazareno portaba su humilde cirio acompañando en la fila con recogimiento y honda devoción a nuestros sagrados titulares, el Misterio de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, en Estación de Penitencia.

Para mí fué un privilegio el día que  me encomendaron que cargase en mi hombro el  Estandarte de la Hermandad, asumí con ilusión la responsabilidad de formar parte de la Junta de Gobierno y agradecí sinceramente la primera vez que, con tan solo la paz y la palabra, glosara el magnífico cartel oficial de la Hermandad, del año 2013. Agradezco una vez más la gran responsabilidad de poder presentar en esta ocasión la bellísima imagen que capta José Alfredo Felices para servir de carta de presentación de nuestra Hermandad en esta Semana Santa de 2015.

No podrá ser plenamente entendido el embrujo que transmite el cartel de Semana Santa de la Hermandad que hoy mostramos, sin ahondar en la personalidad creativa de su autor.  José Alfredo Felices Figueredo, (“Al Felices” como firma), almeriense de 42 años, economista y empleado de Cajamar,  ha irrumpido con mucho ímpetu en los últimos años como uno de los mejores y más laureados fotógrafos cofrades de la Semana Santa Almeriense. Hasta hace nada, lo suyo eran los fríos números pero poco a poco fue descubriendo cómo el certero disparo de su cámara fotográfica daba a luz imágenes impresionantes.

Debutó en 2010, no hace tanto, en su primera salida a la naturaleza, a la Cala Carnaje, una madrugada mágica junto a un grupo de aficionados que se convertirían en amigos y constituyeron el grupo “Los Pedrolos” para disfrutar con la fotografía y la naturaleza. Disparo a disparo su entusiasmo fue en aumento, el equipo era cada vez más completo y ya empezaba a dominar lentes, luces y composición para congelar los paisajes.  Desde 2015 también forma parte del prestigioso grupo “Indalofoto”.

Se desenvuelve bien Felices en el campo de la imagen: fue primer premio en el concurso de fotografía “Feria Ciudad de Almería” 2012 así como tercer premio en ese mismo concurso  en 2011 y 2014; segundo premio en concurso fotografía Maratón Fotográfico del Diario IDEAL, dedicado a la naturaleza; finalista en el concurso de fotografía de la revista MUY INTERESANTE en marzo 2014 y  participó también ese mismo año  en la exposición colectiva y homenaje  del Grupo Indalofoto con ocasión del 80 aniversario del Museo de Almería.. 

El destino hizo que por razones de trabajo conociera a un grupo de Hermanos de la Cofradía del Cristo de la Caridad y lo adentraran en un maravilloso mundo que hasta ese momento desconocía, participando en algunos concursos cofrades sin más recompensa que su propia satisfacción. Pero todo cambió el día que una imagen suya del Descendimiento fuera reconocida en un blog llamado “Negra Pasión Cofrade”,  fue portada del Libro de la Hermandad del Cristo de la Caridad  de Almería y ya en 2013 se dedicaría por completo a plasmar  la pasión, muerte y resurrección de Jesúcristo.

Perfeccionando su técnica con acertado objetivo a base de fotografiar mil y una vez los titulares marianos y cristíferos de todas las Hermandades capitalinas, descendiendo al más mínimo detalle que no escapa a su visión artística y religiosa, su personal pasión y vocación  fue a más y el pasado año obtuvo el segundo premio en el concurso fotográfico de nuestra Hermandad con una imagen de María Santísima de Fe y Caridad bajo palio a su paso por la calle Antonio González Egea que ilustró el boletín cuaresmal en la que contrastaban el dorado de las bordadas y recientes bambalinas con el verde arbolado y los relucientes cristales del Colegio de Arquitectos Técnicos, realzando a la Virgen, auténtica protagonista.

En 2014, ya se posiciona entre los más grandes fotógrafos almerienses obteniendo los primeros premios de los concursos de fotografía convocados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Negra Pasión Cofrade,  Hermandad de Estudiantes y Hermandad del Stmo Cristo del  Camino. Asimismo fue portada del libro de la Hermandad del Cristo de la Caridad de Almería y de La Estrella.

Sin lugar a dudas, ha sido este año de 2015 el momento de su máxima maduración y explosión fotográfica religiosa. En la pasada Semana Santa dio todo de sí mismo, lanzándose a todas las calles, esquinas y vericuetos del centro para inmortalizar todos y cada uno de los detalles de la Pasión de Cristo. Con tan impresionante esfuerzo ha conseguido un inmenso palmarés: trece galardones fotográficos de los cuales diez son primeros premios. Además de revalidar su premio a la instantánea ganadora del concurso fotográfico de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Felices ha hecho doblete en nuestra Hermandad, consiguiendo el primer y segundo premio, con un encuadre picado aéreo del Misterio del complejo escultural de la Última Cena. Pero no queda aquí, se ha alzado con primeros premios en las Hermandades de Estudiantes, Macarena, Pasión, Los Ángeles, Prendimiento, Pre-Hermandad del Resucitado y los blogs Aromas de Pasión y Negra Pasión Cofrade. Además ha conseguido el segundo premio en el certamen de la Macarena.

Antes de explorar las entrañas del cartel, solo me resta felicitar a esta figura emergente de la fotografía y animarlo a que siga deleitándonos con sus maravillosas capturas de nuestra Semana Santa y de los bellos rincones de nuestra ciudad. ¡Enhorabuena José Alfredo!

La piedad popular de la Semana Santa queda reflejada en las distintas escenas pasionales que componen el relato secuencial del sufrimiento y muerte de Cristo y su resurrección gloriosa, con una rica plástica de imaginería y dramaturgia procesional. Toda la Semana Santa se centra y gira en torno al núcleo de la Fe cristiana, es decir, el misterio pascual de Cristo, el camino de conversión al Evangelio es la prueba que da validez a cuanto comprometemos en la piedad popular.

Centrados ya en la fotografía, conviene dar previamente unas breves pinceladas técnicas para entrar plenamente en el duende que la imagen transmite. El autor procesó en color la foto, la editó después en blanco y negro aplicando una máscara parcial selectiva, quedando definitivamente positivada en tonos grises salvo los faroles y los cirios que conservan su color original, degradado en un tono más débil y suave, poco saturado con luz matizada.         

En la más pura dramaturgia procesional de la Santa Cena, cuatro faroles de alpaca plateada  flanquean a la Cruz de Guía para iluminarla. Consta el farol de luz  de pértiga con cañones de ornamentacion vegetal, separados por nudos, que soporta un fanal cuadrangular, con pared de cristal y columnas abalaustradas a los ángulos, rematadas con perillas imperiales de bata, realzando el farol una cúpula calada en forma de corona, todo salido de las manos del orfebre sevillano Manuel de los Ríos Navarro en 1989.

La imagen se contempla de derecha a izquierda, en oblicuo descendente, con sensación de profundidad de campo y perspectiva conseguida con un teleobjetivo que desenfoca los planos secundarios y que menos interesan. En un primer plano  aparece desasjustado a propósito un Nazareno apunto de iniciar un viraje, con la mirada concentrada en el infinito que apenas deja entrever el antifaz, iniciando el cortejo procesional. El artista ha abierto el diafragma al máximo para enfocar el segundo y tercer plano, lo que verdaderamente le interesa y quiere compartir con el observador: la intensa y amarillenta luz que prende el cirio, la inmensa luz de la Fe que inunda toda la escena y a todos los presentes y que hace derretir la ardiente cera. El cuarto plano queda también desenfocado deliberadamente: fieles y devotos que esperan impacientes para rezar al paso del misterio de la Santa Cena y a María Santísima de Fe y Caridad y pequeños infantes y párvulos que acompañan nerviosos e inquietos a sus sagradas imágenes en alegre algarabía, con sus blancos e impolutos equipos y capelinas. El encuadre es perfecto, la luz de la Fe inunda a todos: Nazarenos, Infantes, Costaleros, Mantillas, Fieles, Devotos…Y como telón de fondo, la grandeza del casco histórico de Almería que decora a la perfección la composición: dintel de piedra caliza incrustado fachada de casa burguesa y  persiana de reja antigua, enrollable, para proteger un antiguo comercio que hace décadas cerró sus puertas, pero que permanece como testigo mudo de la majestuosidad del desfile procesional.

¿Pero qué Fe derrama el cartel?  Fe es el asentimiento firme de la voluntad a una verdad basada sola y únicamente en la revelación divina. Para los Católicos, la Fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida. La Biblia define expresamente la Fe en la Carta a los Hebreos: “La Fe es certeza de lo que se espera; la convicción de lo que no se ve”.

La instantánea expresa por sí misma, con toda su fuerza de imagen impactante,  lo que concentra el Santo Padre Francisco en su Carta Encíclica "Lumen Fidei", la luz de la Fe. El Papa insiste en el carácter de luz, propio de la Fe, capaz de iluminar toda la existencia humana, de la niñez a la vejez, de ayudar a distinguir entre bien del mal, sobre todo en una época como la actual en la que el creer se opone al buscar y la Fe es vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad del hombre. La Fe es un don de Dios que debe ser alimentado y fortalecido a diario. "Quien cree, ve", escribe el Papa, porque la luz de la Fe viene de Dios y es capaz de iluminar toda la existencia del hombre: procede del pasado, de la memoria de la vida de Jesús, pero también abre vastos horizontes futuros. Precisamente en la contemplación de la muerte de Jesús, la Fe se refuerza, porque Él revela su inquebrantable amor por el hombre. También en cuanto resucitado, Cristo es testigo fiable, digno de Fe, a través del cual Dios actúa realmente en la historia y determina el destino final.  La verdad que nos abre la Fe es una verdad centrada en el encuentro con el Cristo encarnado, que, viniendo a nosotros, nos ha dado su gracia, transformando nuestros corazones.

Si la verdad es la del amor de Dios, entonces no se impone con la violencia, no aplasta al individuo. Por esta razón, la Fe no es intransigente, el creyente no es arrogante. Por el contrario, la verdad vuelve humildes y conduce a la convivencia y al respeto del otro. La Fe lleva al diálogo en todos los ámbitos: en el campo de la ciencia, ya que despierta el sentido crítico y amplía los horizontes de la razón, invitándonos a mirar con asombro la Creación; en el encuentro interreligioso, en el que el Cristianismo ofrece su contribución; en el diálogo con los no creyentes porque "Dios es luminoso, y se deja encontrar por aquellos que lo buscan con sincero corazón".  Al igual que sucede en la fotografía, la luz de Jesús resplandece sobre el rostro de los Cristianos y así se difunde como una llama que se enciende de la otra, y pasa de generación en generación, a través de la cadena ininterrumpida de testigos de la Fe.

La Fe, que nace del amor de Dios, hace fuertes los lazos entre los hombres y se pone al servicio concreto de la justicia, el derecho y la paz. Al final de la Carta Encíclica, el Papa nos invita a mirar a María, icono perfecto de la Fe, porque, como Madre de Jesús, ha concebido Fe y alegría, Fé y Caridad. Nos unimos a la oración del Papa para que ayude la Fe al hombre, nos recuerde que aquellos que creen nunca están solos y nos enseñe a mirar con los ojos de Jesús. Si un hombre tiene Fe, nunca camina solo.

Este cartel ya late con vida propia y corresponde a cada uno de nosotros volver a contemplarlo y que nos inspire lo que he intentado transmitir con mis torpes palabras.

Gracias por su atención y que nuestra amadísima María Santísima de Fe y Caridad nos arrope en la  Estación de Penitencia del Domingo de Ramos.

   PRESENTADO EL CARTEL DEL  DOMINGO DE RAMOS 2015

                 DE LA HERMANDAD DE LA SANTA CENA

            Tras la celebración del Vía Crucis, el viernes 27 de febrero  a las 21:00 h tuvo lugar en la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, sede canónica de la Cofradía, la presentación del cartel oficial de Semana Santa Domingo de Ramos de la Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad, con presencia del Consiliario, D. Esteban Belmonte, el Hermano Mayor, D. Manuel Flores, la Junta de Gobierno y numerosos Cofrades de la Santa Cena.

               El Mantenedor del acto, D. Manuel Guerrero, tuvo unas elogiosas y emotivas palabras para introducir al Presentador  D. Ginés Valera Escobar, que describió detelladamente el primer premio del  XXIII Concurso Fotográfico de la Santa Cena, una captura del Fotógrafo cofrade, de 42 años de edad,D. José Alfredo Felices Figueredo, que se ha consagrado en 2015 como un artista religioso emergente al obtener 13 galardones en distintos certámenes cofradieros. Como explicó el Presentador, la imagen se contempla de derecha a izquierda, en oblicuo descendente, con sensación de profundidad de campo y perspectiva conseguida con un teleobjetivo que desenfoca los planos secundarios y que menos interesan. En un primer plano aparece desajustado a propósito un Nazareno a punto de iniciar un viraje, con la mirada concentrada en el infinito que apenas deja entrever el antifaz, iniciando el cortejo procesional. El artista ha abierto el diafragma al máximo para enfocar el segundo y tercer plano, lo que verdaderamente le interesa y quiere compartir con el observador: la intensa y amarillenta luz que prende el cirio, la inmensa luz de la Fe que inunda toda la escena y a todos los presentes y que hace derretir la ardiente cera. El cuarto plano queda también desenfocado deliberadamente: fieles y devotos que esperan impacientes para rezar al paso del misterio de la Santa Cena y a María Santísima de Fe y Caridad y pequeños infantes y párvulos que acompañan nerviosos e inquietos a sus sagradas imágenes en alegre algarabía, con sus blancos e impolutos equipos y capelinas. El encuadre es perfecto, la luz de la Fe inunda a todos: Nazarenos, Infantes, Costaleros, Mantillas, Fieles, Devotos…Y como telón de fondo, la grandeza del casco histórico de Almería que decora a la perfección la composición: dintel de piedra caliza incrustado fachada de casa burguesa y persiana de reja antigua, enrollable, para proteger un antiguo comercio que hace décadas cerró sus puertas, pero que permanece como testigo mudo de la majestuosidad del desfile procesional.

          Entre una valiosa muestra de obras presentadas por fotógrafos cofradieros que captaron emotivos reflejos de la Estación de Penitencia de la Cofradía en su salida procesional del Domingo de Ramos, destacó también en segundo lugar, D. José Alfredo Felices Figueredo, con una fotografía de un encuadre picado que refleja toda las majestuosidad cart3cartdel Misterio de la Santa Cena que ilustrará el Boletín cuaresmal. Ambas fotografías fueron muy elogiadas por los presentes, agotándose rápidamente todos los ejemplares que fueron repartidos al finalizar el evento.

Ginés Valera Escobar

                        VIDEOGRAFÍA

    PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SANTA CENA

 

Presentado el cartel de la Hermandad de la Santa Cena

Presentado el cartel ‘Santa Cena 2015’
La parroquia de San Pedro acogió la presentación del cartel de la Santa Cena

0 comentarios