Facebook Twitter Google +1     Admin

ABDALÁ ABEN ABOÓ. EL ÚLTIMO REY DE LA ALPUJARRA

20150221004902-abdala-bombaron.jpg

Otro especialista en el pasado islámico de la provincia, el escritor Juan Mesa Esperidón, presentará el día 19-2-15 a las 19 horas en el Museo de Almería su libro ‘Abdalá Aben Aboó. El último rey de la Alpujarra’.

                                     VIDEOGRAFÍA

                       ABDALÁ, EL ÚLTIMO REY DE LA ALPUJARRA

Los invernaderos de Almería comenzaron a diseñarse hace más de setecientos años

La UAL publica el Tratado de Agricultura de Ibn Luyún,

la base de la agricultura actual

 
 
 
 Antonio Fernández   [ 19/02/2015 - 05:00 ]
 

 

 


Presentación del libro de Ibn Luyun  [ La Voz ]                                                 Almería presume, y con razón, de disponer hoy de un modelo agrícola situado entre los más modernos y eficientes del mundo. Sin embargo, ese modelo ha sido capaz de recoger el legado de los antepasados árabes. La mejor prueba de ello es la edición del Tratado de Agricultura escrito en la primera mitad del Siglo XIV por el almeriense Ibn Layún. Fué este un pensador “moderno y preilustrado” que nació y murió en Almería (1282-1349). Calificado como asceta, filósofo, jurista matemático, poeta y alfaquí, fue maestro de maestros de la Andalucia árabe y dejó entre sus obras este Tratado de Agricultura que recopila y explica los distintos aspectos de la agricultura que se realizaba en la época.
Pasado y presente                                                                            Sorprende, entre otras muchas cosas que en su obra, escrita en verso rimado en metro rayaz, Ibn Layún recoja las bases de lo que es la agricultura almeriense actual, la que ha permitido el desarrollo de los invernaderos. El autor, que escribió en verso no por una vocación estática, sino didáctica (entendía que el verso rimado popular y sencillo facilita la memorización, el aprendizaje y el estudio), explica con detalle el uso del enarenado para hacer más productivos los cultivos, el uso de los recursos, la fertilización e incluso técnicas como el riego por goteo (desde vasijas) hasta los cultivos bajo abrigo. En resumen, lo que son los argumentos de la moderna agricultura intensiva.
El legado                                                                                                  José Sánchez Maldonado, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, decía en la presentación de esta obra que la agricultura andaluza ya era avanzada hace más de 700 años, “lo que la convierte en referencia inteligente de la evolución de los modelos agrarios a lo largo de los siglos y hasta la actualidad”. El elogio es compartido por el director general de Agricultura, Jerónimo Pérez Parra, que destaca el valor de conocer la historia y aprender de los legados que nos dejan las generaciones pasadas. Afirma que el legado árabe aún impregna de conocimiento la actividad agraria de la provincia y destaca el hecho de que los modelos descritos por Ibn Luyún enseñan los secretos del equilibrio en la agricultura, el uso racional de los recursos, de la técnica e incluso la protección del medio ambiente para la producción de alimentos sanos y ricos.                                     Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar, destacó la importancia esencial del conocimiento árabe en la agricultura, mientras el rector de la UAL, Pedro molina, autor del prólogo del libro, defiende que esta es una obra “vinculada con la columna vertebral de la economía almeriense, como es la agricultura, un tesoro que nos enseña lo que hacían nuestros ancestros y nos muestra el camino al futuro”.

 La quinoa, una alternativa al girasol o el maíz, en riego o en secano

18/02/2015 21:53 ppp #. Cultura

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris