Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

La sociedad civil protesta contra la decisión de traer el AVE en vía única

La sociedad civil protesta contra la decisión de traer el AVE en vía única
  • Asafal defiende que la postura del Ministerio de Fomento es «una vuelta atrás»impropia de una línea de ferrocarril de Alta Velocidad

  • La sociedad civil ha alzado la voz en contra de la decisión del Gobierno de adaptar los proyectos constructivos de la Línea de Alta Velocidad a Almería para ejecutarlos en vía única. Después de que este diario avanzara, en su edición del pasado jueves, que el Ministerio de Fomento ya había tomado la determinación de recortar a la mitad la capacidad del ferrocarril de altas prestaciones en la provincia -lo reconocía, en rueda de prensa, el propio viceportavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando- la cascada no tardó en hacerse efectiva.

    Uno de los grupos más activos ha sido el de Acción por Almería, una organización ’almeriensista’ que divulgó a las pocas horas, a través de su principal herramienta de comunicación, Facebook, un cartel con el lema ’Almería, one way’ -Almería, única vía-. «Desde Acción por Almería no entendemos este ataque frontal al futuro de Almería y reclamamos a los políticos almerienses una respuesta clara y contundente en su contra», exigieron públicamente a través de las redes sociales.

    «No estamos de acuerdo. Nos parece una vuelta atrás. La vía única no es propia del AVE», exponía, por su parte, Jesús Martínez, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería -Asafal-. El colectivo, que siempre se ha destacado por reclamar un tren competitivo y de calidad para Almería, considera que «la ministra Pastor [Ana] nos está tratando a los almerienses fatal», aseveró. El AVE almeriense lleva más de tres años sin una licitación de obra nueva, no solo en el tramo de la provincia de Almería, sino tampoco en el de la Región de Murcia.

    La noticia en internet del AVE en vía única ha sido de las más visitadas en la web de IDEAL y fue la más comentada del portal. En las redes sociales, superó las 800 comparticiones. La cascada de comentarios se mantuvo hasta el fin de semana. «Burgos, León, Zamora, Huesca, Lérida, Ourense, etc., todas con población inferior a la de Almería y todas con doble vía y con el AVE a punto de entrar en sus capitales el año que viene y otras que ya lo tienen. ¿Por qué estas provincias y capitales si pueden tenerlo y Almería, no?», cuestionaba el lector ’Sidriall’ en la web de este diario.

    «Privar de vía doble a esta línea significa que jamás tendremos Alta Velocidad en Almería, porque la Alta Velocidad es incompatible con la circulación de mercancías», aseveraba, por su parte, otro lector, firmando como ’Correveredas’. «¿Qué podemos hacer? En serio, ¿qué? ¿Alguien tiene una idea? ¿Se puede denunciar esto frente al Defensor del Pueblo? ¿Frente a algún tribunal? ¿Frente a Europa? Porque Europa dio dinero para un proyecto concreto que ahora no se va a cumplir», cuestionaba al aire ’Federom’.

    La decisión se daba a conocer públicamente en la misma semana en la que más de medio centenar de almerienses protestaron a las puertas de la Estación del Ferrocarril para reclamar la mejora en los servicios ferroviarios que se prestan en Almería. Por el momento, los actuales servicios de ferrocarril que se prestan en la provincia lo hacen a través de la línea Almería-Linares, una línea en vía única, electrificada en parte -pero sin uso de la catenaria eléctrica- y que, en algunos tramos de trazado sinuoso y grandes pendientes, no se permiten ni tan solo velocidades de 100 kilómetros por hora. En las últimas décadas, tanto PP como PSOE, de forma alternativa, han reclamado la renovación del trazado -decimonónico- y la electrificación total de la línea como alternativa en tanto en cuanto no se alcanza la vía con el Levante peninsular. Sin embargo, nunca se ha hecho efectivo este remozado de la vía.

    La patronal almeriense (Asempal y la Cámara de Comercio) ha adoptado una postura más beligerante durante los últimos meses debido al parón absoluto que persiste en las obras del Tren de Alta Velocidad en la provincia y por las altas expectativas de mejora económica depositadas en el proyecto. Por el momento, dichas organizaciones están evaluando el impacto potencial de los Presupuestos Generales del Estado y aún no han mostrado su parecer respecto de las nuevas perspectivas del Gobierno.

    MAÑANA PUEDE SER TARDE  La campaña ‘Mañana puede ser tarde’ logra casi 4.000 apoyos
      

    Díaz, con los empresarios: «Si hay dinero para el AVE a Murcia, debe haber para el de Almería»

  • 0 comentarios