Blogia
Blog de la Casa de Almería en Barcelona- http://cabarna.blogia.com

EL BEATO DIEGO VENTAJA MILAN, OBISPO MÁRTIR DE ALMERÍA

EL BEATO DIEGO VENTAJA MILAN, OBISPO MÁRTIR DE ALMERÍA

La metropolitana lo coloca como base apostólica.

Continuamos nuestro recorrido por la nave de la Epístola donde hay seis capillas..Otra "sobresale" (3ª). Capilla de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de GranadaLa capilla de la Virgen de la Cabeza (4ª), patrona de Jaén[La Plantatio Ecclesiae en Jaén, ilustra el bautismo como arranque de la fe y los inicios de la fe cristiana en nuestra tierra a partir de(953238608) San Eufrasio y la presencia de las comunidades cristianas giennenses en el concilio de Elvira.], decorada a base de azulejos, no tiene, a mi juicio, demasiado interés artístico. En una hornacina lateral se encuentra una imagen moderna de San Blas a quien también se rinde culto en esta capilla. Recuerdo de cuando era chico que mi abuela me llevaba, todos los 3 de febrero, unas rosquillas de San Blas, bastante insípidas que yo me comía sin protestar por complacerla. En las esquinas de esta capilla hay dos bustos en bronce, de factura moderna, cuyos rótulos nos informan de quienes se trata. El de la izquierda es del obispo mártir de Almería, beato Diego Ventaja Milán ( 1880-1936) y el de la derecha de San José María Rubio (1864-1929, jesuita de mucha fama en su época, del que se dice tenia el “don de la profecía y de la videncia” y cuyo lema era “hacer lo que Dios quiere, querer lo que Dios hace”. (Real Parroquia de San Ginés 1645-Madrid)

En su carta dirigida a los fieles el Jueves Santo del año 1936: "Sólo Jesús posee este pan y sólo la Iglesia lo puede repartir".

"A los pies de la torre tenemos la imagen del obispo Diego Ventaja Milán (1935 - 1936), martirizado en agosto de 1936 durante los sucesos de quema de iglesias y conventos en Almería en la Guerra Civil. Es una pieza en bronce, de la mano de Pérez Comendador, y fué realizada en los años cuarenta del pasado siglo. En la actualidad, a esta plaza, además de la catedral, tienen fachada el Palacio Episcopal, la Casa Sacerdotal San Juán de Ávila, el Hotel con encanto "Catedral" y algunas residencias privadas."

En la historia de la diócesis almeriense se reseñan 7 años de sede vacante en Almería después de su muerte el 30 de agosto de 1936. Se puede escuchar la Homilía de Mons. Adolfo obispo de la Diócesis en 2011.

Mons.Diego Ventaja Milán (1880-1936) fué beatificado en Roma el 10 de octubre de 1993 por S.S. Juan Pablo II con una nutrida peregrinación diocesana.

Tices lo celebra.

Los principales lugares martiriales de la Diócesis de Almería son Pozo de la Contraviesa y el Pozo de la Lagarta de Tahal, así como la capilla y centro “Obispo Diego Ventaja” de El Corsario-Barranco del Chisme (Vícar).

Breve biografía de D. Diego obispo Mártir. Alfa y Omega: Beato Diego Venta Obispo de Almería.

Hoy primer día del novenario pidiendo su intercesión al Beato Diego Ventaja, O. M., ha sido bendecida por el Párroco D. Juan José Martín Campos la Estatua del Beato que quedará siempre expuesta a los fieles que la han donad@ y que fomentará su devoción. 

                              VIDEOGRAFÍAS  

  EXPOSICION SANTÍSIMO, MISA SAN PIO X, BENDICIÓN ESTATUA Y NOVENARIO AL BEATO DIEGO OBISPO Y MARTIR DE ALMERÍA

SEPTIMO DÍA DEL NOVENARIO  y  FESTIVIDAD LITÚRGICA DEL BEATO OBISPO DE ALMERÍA DIEGO VENTAJA MILAN 30 DE AGOSTO DEL 2014.

Siete Domingos a San José

13 d’octubre 14Eucaristia amb motiu del primer aniversari de la Beatificació de l’Any de la fe. Memòria litúrgica dels beats Manuel Borràs, bisbe, i companys màrtirs. A la Catedral de Tarragona, a les 20.00 h.

6 de noviembre, fiesta de los mártires del siglo XX en España

0 comentarios